180
Sala de prensa SSAB: los primeros en el mercado con acero libre de combustibles fósiles
14 de noviembre, 2019 11:00 CET Sostenibilidad, HYBRIT

SSAB: los primeros en el mercado con acero libre de combustibles fósiles

La empresa de acero SSAB presenta su plan para ser la primera empresa del mundo en comercializar acero libre de combustibles fósiles. El plan para la transición a la producción de acero libre de combustibles fósiles basada en hierro se presentó a más de 400 clientes y agentes de la industria coincidiendo con los seminarios del Swedish Steel Prize de SSAB que se celebran en Estocolmo, Suecia.

"SSAB comercializará en 2026 los primeros productos de acero sin combustibles fósiles. Nuestro objetivo es poner en marcha colaboraciones con nuestros clientes en torno a objetivos comunes, de modo que puedan ser los primeros del mundo en incluir acero libre de combustibles fósiles en sus propios productos", explica Martin Lindqvist, presidente y CEO de SSAB.

Recientemente, se anunció que la iniciativa HYBRIT, de la que SSAB es uno de los propietarios, intensificará el trabajo, haciendo posible que SSAB pueda suministrar acero libre de combustibles en 2026.

En línea con los objetivos globales de SSAB, la empresa anticipa que sus operaciones en Estados Unidos, que utilizan la tecnología de horno de arco eléctrico (EAF) sobre restos de metal (chatarra), serán impulsadas definitivamente por las energías renovables en 2022 en las operaciones desarrolladas EN Iowa. También podrá ofrecer productos libres de combustibles fósiles basados en hierro ya en 2026, utilizando esponja de hierro HYBRIT desarrolladas a través de la iniciativa HYBRIT en Suecia.

El que SSAB busque el compromiso de los clientes en sus planes, ya en esta etapa, para cambiar a una tecnología siderúrgica completamente nueva, representa un paso natural para la empresa en su objetivo de acelerar la transición al acero libre de combustibles fósiles.

"Llevará tiempo que emerja un mercado completamente nuevo para productos libres de combustibles fósiles, por lo que tenemos que empezar ya. Con la colaboración de nuestros clientes, trabajaremos para encontrar modelos empresariales de éxito que permitan presentar en el mercado productos libres de combustibles fósiles en 2026".

"El acero libre de combustibles fósiles ayudará también a otros sectores, como el de automoción, transporte pesado y construcción, a liberarse de los combustibles fósiles. Juntos, podremos ofrecer a los usuarios finales una cadena de valor totalmente libre de combustibles fósiles, desde la mina hasta el producto final", explicó Martin Lindqvist.

En 2016, SSAB presentó la iniciativa HYBRIT, junto con LKAB y Vattenfall, con el objetivo de sustituir el carbón y coque, que se utilizan como agentes de reducción en el proceso siderúrgico con gas de hidrógeno libre de combustibles fósiles. El interés hacia el acero libre de combustibles fósiles ha crecido rápidamente.

En septiembre, Martin Lindqvist, representando a la única empresa siderúrgica presente en la cumbre, fue invitado a la Cumbre Global de Acción Climática de la ONU, celebrada en Nueva York, para hablar sobre algo que hasta ahora había sido considerado imposible, el potencial de la industria del acero para lograr una huella de carbono cero.

"Queremos mostrar que la transición en la industria del acero no solo es posible, sino realmente necesaria. Cuando mostramos el camino, creo que otros nos seguirán", explicó Martin Lindqvist.

La industria del acero representa alrededor del 7% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. La producción de acero en Suecia representa el 10% y el 7% en Finlandia. La tecnología para usar gas de hidrógeno en lugar de carbón de coque para reducir el metal de hierro, ya es conocida pero jamás se ha probado con éxito a escala industrial. En el marco de la iniciativa HYBRIT, se está construyendo una planta piloto para esponja de hierro (DRI) en las instalaciones de SSAB e Luleå, que estará en funcionamiento para verano de 2020.

"El desarrollo tecnológico ya está en pleno apogeo. Poner a prueba una tecnología que se ha mantenido prácticamente intacta durante casi mil años, nos permitirá eliminar en principio todas las emisiones de dióxido de carbono generadas por combustibles fósiles. Hasta la fecha, el CO2 ha sido un subproducto inevitable de la fabricación de acero a partir de mineral de hierro. Con la tecnología HYBRIT, la única emisión será el agua", explica Martin Pei, CTO de SSAB y presidente del consejo de HYBRIT Development.

SSAB, LKAB y Vattenfall, los propietarios de la iniciativa HYBRIT, han decidido invertir un total de aprox. 1.700 millones de coronas suecas y el Organismo de la Energía de Suecia ha concedido una ayuda pública de 599 millones de coronas suecas.

Además, SSAB ha decidido sustituir los dos altos hornos de Oxelösund por un horno de arco eléctrico para 2025. Esto eliminará la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono de la factoría de SSAB en Oxelösund. El cambio al horno de arco eléctrico es un paso necesario para poder utilizar la esponja de hierro desde la planta de demostración de HYBRIT, que comenzará a funcionar al mismo tiempo.

"Pretendemos convertir gradualmente toda la cadena de producción hasta el acero terminado en todo el sistema de producción de SSAB en Suecia, Finlandia y Estados Unidos. El objetivo es que toda la empresa esté libre de combustibles fósiles para 2045, a más tardar", explicó Martin Pei.

Para más información, póngase en contacto con:
Mia Widell, directora de relaciones con la prensa.
Correo electrónico: mia.widell@ssab.com. Teléfono: +46 76 527 2501

Adjuntos